Algunos datos y conceptos para entendernos.
Vivimos en un mundo complejo e interdependiente. Venimos de un período de 10,000 años de equilibrio ecológico y climático (Holoceno) que ha proporcionado estabilidad para la humanidad.
Nuestro crecimiento ha sido:
-Sostenido desde la agricultura hasta la revolución industrial (extracción de petróleo, gas, etc).
-Exponencial desde el siglo XIX (consumismo extremo).
-Ininterrumpido hasta que ha llegado a los límites biofísicos de la tierra.
Datos curiosos:
Un depósito de gasolina contiene 8.000 horas de trabajo humano. Por lo tanto, si trabajaras 8 horas al día, 7 días a la semana, 52 semanas al año, serían 2.912 horas trabajadas; llegarías a alcanzar la capacidad del petróleo del depósito de tu coche con más de 2 años de trabajo continuo.
Cada español consume de media unos 4,5 Kw, de manera que cada una de nosotras vivimos como si tuviéramos 12 esclavos permanentes.
Como se traduce? estamos esclavizando nuestra casa, la Tierra.
Nuestro sistema económico actual necesita un crecimiento sostenido.
Como ya sabemos, el petróleo y el gas (entre otros) son fuentes de energía no renovable. Por tanto, se tiene la necesidad de encontrar nuevos pozos constantemente, como por ejemplo con el fracking: fracturación hidráulica, es una técnica para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo. Para ello, hay que hacer cientos de pozos ocupando amplias áreas (la separación entre ellos ronda entre 0,6 a 2 km) e inyectar millones de litros de agua cargados con un cóctel químico y tóxico para sacarlo. (Se sabe que hay al menos 260 sustancias químicas presentes y alrededor de 197 productos, y muchos de ellos se sabe que son tóxicos, cancerígenos o mutagénicos).
Esta necesidad de invertir muchos recursos para mantener el sistema nos pone en una situación de precariedad a nosotras y las generaciones futuras.
Normalmente había un equilibrio natural dinámico en el uso del carbono:
En los mares: retenido en formas de vida marina y disuelto en el agua.
En la tierra: retenido en las plantas y en depósitos fósiles de petróleo, gas natural y carbón.
El factor desestabilizante del ciclo del carbono es que hemos cogido el carbono retenido en los combustibles fósiles y lo hemos colocado en la atmósfera.
En la actualidad los sumideros de carbono de la tierra y del mar son incapaces de absorber este excedente de carbono = empeoramiento del cambio climático (CC).
¿Qué es el C. C.?
Modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Alteración global del clima = subida generalizada de las temperaturas del planeta alterando así su equilibrio.
Todavía hay muchas personas que desmienten el C.C; pero, es importante? aunque no fuera cierto que hay C.C, tiene sentido seguir explotando la tierra como hasta hoy? vemos claramente que ya no.
Seamos pues responsables y modifiquemos nuestros hábitos. Los Gobiernos ya hablan e incluso actúan, también muchas corporaciones, pero todavía queda una inercia muy veloz del sistema obsoleto para frenar, y sería tan fácil como que cada una de nosotras modificara sus pequeños hábitos de consumo desde ya.
El poder está en nuestras manos, aunque no lo parezca. (Puedes mirar el menú «hábitos y consumo consciente» para ver si hay más ideas de las que seguro ya aplicas y si tienes tu otras que yo no tengas, por favor escríbeme un comentario).
Salud: Estado del organismo libre de enfermedades, que ejerce normalmente todas sus funciones.
Bienestar: Situación en que se encuentran satisfechas las necesidades de la vida.
Armonía: Justa adaptación, entre ellas, de las partes o cosas que forman un todo.